ENSALADA DE BACALAO Y NARANJAS
Otra receta de Semana Santa para que no se salten la vigilia.
Aunque este invierno está siendo muy lluvioso, todos sabemos que al acercarse la Semana Santa el verano puede empezar en Andalucía. En cualquier momento se puede presentar un día caluroso y soleado y qué mejor que una buena ensalada fresquita de bacalao y naranjas.
INGREDIENTES
500 gr de bacalao salado
5 naranjas
Una cebolla
Opcional:
2 huevos duros
2 patatas hervidas
Un puñado de aceitunas verdes o negras
PREPARACIÓN
Desalamos el bacalao en agua la noche anterior. Cambiamos el agua por lo menos dos o tres veces. Desmigamos el bacalao y tenemos mucho cuidado de limpiarlo de piel y todas las espinas.
Troceamos las naranjas en daditos y picamos la cebolla muy fina y lo ponemos todo en una fuente. Añadimos el bacalao desmigado. Le añadimos un buen chorreón de aceite de oliva.
Por bien desalado que esté el bacalao no hará falta echarle sal a la ensalada.
TIP: para que la cebolla quede más dulce, la picamos y la ponemos un buen rato en un cuenco con agua, perderá gran parte de la fuerza y resultará más agradable de comer.
Con referencia a los ingredientes opcionales: la persona que se encargue de cocinar podrá ofrecer esta ensalada fresca, sencilla y muy fácil de preparar. Ora, si quiere que el plato quede más contundente y nutritivo, incluso servirlo como plato único, podrá añadir 2 huevos duros cortados en 4 mitades, también un par de patatas hervidas cortadas en cubitos y un buen puñado de aceitunas.
¡Nada más andaluz, nada más mediterráneo!
Bon appétit!